viernes, 23 de enero de 2009

La primera del año

Cada milenio me da por recomendar un libro. Generalmente no porque lo acabe de leer sino por que vi algo que me recordó a él.
En esta ocasión quisiera que todo mundo leyera un libro de Woody Allen, "Getting even", que en español se llama "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura." Ya saben como se las gastan los traductores a veces.
Es un libro de 17 relatos (si asi se les puede llamar) muy cortos. Muy comicos, sobre todo si sabes de qué diablos está hablando, por que trata sobre temas que al parecer de Woody Allen son tan importantes como son basura. Desde Hittler hasta los recibos de tintorería. Todo parodiado por un hombre que parece que escribe como habla. Random!

Me acordé de este libro porque un amigo de mi novio, el "ValisteVerga" (quien por cierto, tiene el peor apodo en la historia) comentó que buscó la palabra ONTOLOGIA en el diccionario, leyó la definicion 20 veces, la memorizó. Y todavía no la entiende.
Para los que nunca han escuchado hablar sobre esta palabra aqui les va un extracto del significado según wikipedia. Si aun les quedan dudas, consulten ustedes mismos.

Ontología - (del griego οντος, genitivo del participio del verbo ειμι, ser, estar y λóγος, ciencia, estudio, teoría)... estudia lo que es en tanto que es y existe como sub-stantia...es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible.

Esto me recordó dos cosas: mis clases teoricas en ciencias de la comunicacion. Pasé tres años de mi vida leyendo basura metafisica acerca de todo lo obvio en el universo. Como un campo de adiestramiento para escribir libros de autoayuda o indagar en el mundo de la mariguana. Una de dos.
Pero lo que mas me recordó todo esto fue uno de los relatos del libro de Woody Allen, que trataba de este asunto. Mejor no lo pude haber puesto yo:

"Recuerdo mi reacción a una observación típicamente luminosa de Kierkegaard: «Semejante relación, que se relaciona con su propio ser (es decir, un ser), debe haberse constituido a sí misma, o ha sido constituida por otra». El concepto me arrancó lágrimas de los ojos. ¡Dios santo, pensé, ser tan inteligente! (...) Súbitamente me convencí de que la metafísica era lo que siempre había querido hacer: tomé mi bolígrafo y empecé en el acto. (..) La dialéctica escatológica como medio de lucha contra el zona: Podemos decir que el universo consiste en una sustancia y que a esta sustancia la llamamos «átomo», o también «mónada».(..) Estas «partículas» fueron puestas en movimiento por alguna causa o principio fundamental, o quizás algo se cayó en algún lugar. El asunto es que ahora ya es demasiado tarde para remediarlo, salvo quizá comer mucho pescado crudo. Por supuesto, esto no explica por qué el alma es inmortal. Tampoco dice nada sobre una vida ultraterrena (..) La relación causal entre el primer principio (es decir, Dios o viento fuerte) y cualquier concepción teológica del ser (Ser), según Pascal, es «tan ridícula que ni siquiera es graciosa (Graciosa)». Schopenhauer llamó a esto «voluntad», pero su médico la diagnosticó como fiebre del heno."

Lo mejor de todo esto es que si quieres leer el libro completo y en español (yo lo lei en inglés y me pareció igual de confuso, asi que funciona igual), sólo tienes que hacer click en esta pagina. Es lo grandioso de ser pobre.

Así que lean!!

No hay comentarios: