sábado, 14 de agosto de 2010

Influenza publicitaria

Debo confesar que, cuando están bien hechas, me agradan bastante las campañas virales.

Explicando brevemente, las campañas virales surgen de la idea de que cualquier información distribuida de boca en boca (tal como si se tratara de una enfermedad infecciosa) a través de breves mensajes o imágenes interesantes, tiene mayor impacto que tratar de atacarnos con ella por todas partes con publicidad obvia y pesada. Es decir, busca la retroalimentación como medio de distribución.

Generalmente se aprovecha de las redes sociales de internet (e-mail, msn, facebook, etc.) como punto de distribución y de ahí que la campaña viral sea más comúnmente asociada con la forma en que funciona un virus de computadora.
Esto no quiere decir que dicha publicidad deba ser exclusiva del internet, se apoya en éste tanto como lo hace en otros medios.

Este cambio en las estrategias publicitarias es una evolución tardía pero necesaria. Hasta cierto punto ha funcionado la noción establecida de que para promocionar una marca o producto solamente se requiere presentarlo tantas veces como sea posible y por todas partes donde sea visible. Esto ha saturado nuestro campo visual (calles, fachadas de edificios, volantes) hasta el punto en el que nos hemos acostumbrado al revoltijo publicitario sin ponerle mayor atención. Ante tal ceguera publicitaria, los mercadólogos deben salirse de lo ordinario para llamar la atención (por tanto redefiniendo constantemente la línea de lo común).

Para tipos y métodos de campaña viral, hay bastante de donde escoger y todavía se puede jugar con esta idea relativamente nueva. Los pros y contras son bastante conocidos. El bajo costo y alto nivel de alcance lo hace una opción cada vez más utilizada, a pesar de que cuando una campaña viral mal implementada falla, lo hace tremendamente.
Hay que tener cuidado, una buena campaña viral supone presentar un producto o servicio sin venderlo directamente; si la publicidad es demasiado agresiva no funcionará.

Un buen ejemplo es la campaña que Jumex ha lanzado muy discretamente a través de una aplicación en Facebook llamada “Jumificate”. La campaña se lleva a cabo también por medio de espectaculares bastante sencillos y por lo mismo llamativos. Probablemente alguno de ustedes haya visto un letrero similar a éste bajo el distribuidor vial de Lázaro Cárdenas y López Mateos en Mexicali.

Se presenta así, sin ninguna explicación ni información adjunta. Sin embargo sabemos por la tipografía que se trata de algo conocido y ahí entra en juego la curiosidad. Considero que es una buena campaña, extremadamente simple, aunque aun no recibe suficiente atención.

Mi campaña viral favorita de todos los tiempos tiene que ser la que se hizo para la película Cloverfield. Sencillamente porque la película en sí no me hubiera gustado, si no fuera por los acertijos de su campaña, la cual misteriosamente hablaba de todo menos enormes monstruos asesinos. Al momento de ver Cloverfield las pistas presentadas anteriormente en forma de esto:

Se juntaron para agregarle trama a la película que por si sola no tiene. Por supuesto, me senté a ver Cloverfield con la sensación de saber una especie de secreto. No importa cuán mareada salí del cine con ese cochinero del estilo cámara portátil, me encantó.


NOTA: La aplicación de Jumificate no permite palabras ofensivas en español, sin embargo no blockea las mismas palabras en inglés . Digo, para hacerlo más interesante :) 

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