martes, 22 de diciembre de 2009

Ganadores Juan Rulfo-2009:


El pasado 14 de diciembre dieron los resultados del concurso de cuento y novela Juan Rulfo 2009 (RFI)... y fueron publicados en algunas de las más oscuras páginas olvidadas por Google.

Premio de cuento
: El metro llano, de Mariano Pereyra Esteban, Argentina. (Leer aquí)
Premio de novela corta: Mañana, cuando encuentren mi cadáver, de Adolfo Ariza Navarro, Colombia. (Leer aquí)

Al principio me dio gusto leer el encabezado de: Colombiano desconocido gana concurso internacional.
Pensando que en la realidad de los concursos literarios, el currículum del autor suele pesar más que el valor de su escrito. Debe ser que darle un primer lugar a alguien que apenas el día anterior se decidió a escribir por primera vez, le quita algo de credibilidad al concurso, a los jueces y (DIOS NO LO PERMITA) al comodísimo medio literario. Y por eso nos estancamos con libros de Paulo Coelho...

Después de leer la nota completa, me doy cuenta que el colombiano ganador, sin ser famoso, en realidad no tenía nada de desconocido.

Adolfo Ariza Navarro fundó el diario La fuerza del Caribe, Ganador del premio Ciudad de Santa Marta 2008, Ganador de la versión 2006 del concurso Nacional Metropolitano de Poesía, primer lugar en el concurso Nacional de Poesía Julio Flórez 2006, Premiado en la X versión de la Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera y parte de la mesa directiva de la Sociedad de Escritores del Atlántico.

Así que de vuelta a mi teoría de la conspiración.

El ganador de cuento por su lado, sí es un desconocido. Tan desconocido que apenas lo mencionan. Y aquí es cuando regresa en parte mi fe en la humanidad.

Mariano Pereyra Esteban es licenciado en Ciencias de la Comunicación, (y finalista en otros concursos... demmet!) y cuando le preguntaron sobre su cuento lo describió como "una paradoja". Porque hegemonía, paradoja y paradigma, son casi las únicas palabras que enseñan en Ciencias de la Comunicación.

Leí algunos comentarios sobre su cuento y a mucha gente pareció molestarle que El metro llano, haya ganado un concurso literario a pesar de tener faltas de ortografía obvias. El cuento es entretenido y muy bien narrado, pero estaría más conforme si el autor se hubiera tomado el tiempo de repasarlo con un corrector.

Mejor suerte para la próxima. Siga participando.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomo prestada la caricatura, saludos