jueves, 28 de enero de 2010

JD Salinger

Falleció hoy JD Salinger a los 91 años de edad. Autor que se hizo popular por su novela "Catcher in the Rye" sobre todo después de que esta novela fuera censurada en librerías y prohibida en muchas escuelas por ahí de 1962. Lo que obviamente ocasionó el efecto inverso, y de pronto todos querían una copia.

A pesar de que este libro contiene escenas de sexo, lenguaje soez, etc.; lo que hacía a esta novela verdaderamente controversial es que fue ligada al asesino de John Lennon (entre otros asesinatos y atentados no tan publicitados) quien supuestamente uso la novela para inspirarse, armarse de valor y posiblemente nivelar su mesita del te. Ese bastardo!

Siendo un autor "vetado" por muchos años pocos saben que Salinger tambien quiso prohibir un libro. Este libro presentaba al personaje principal de Catcher in the Rye como un anciano ya, aunque a manera de tributo. Dato curioso nada mas, ya que esto ocurrió el año pasado apenas.

Salinger también escribió 3 novelas mas y un montón de cuentos. No fue precisamente un autor prolífico, pero sí es uno de los mas influyentes en la literatura moderna americana.

"Catcher in the Rye" asegura ser (de nuevo) un exito en ventas en los próximos meses.

lunes, 25 de enero de 2010

Felices los tres.

No es que te abandone ni mucho menos. Tampoco es un asunto de "no eres tu, soy yo". En realidad no me voy de aquí, sólo que ahora también tengo otro hogar.

Me encontré con un gringo que, aunque no me da mas libertades que tu, es un buen cambio de ambiente.

No quiero que se piense de mí como una malinchista sólo por que resulta que me agradan otros aires. Esta no es una cuestion de lealtad.

Así que te presento a mi nuevo blog.
Es muy diferente a ti, pero a fin de cuentas, si te fijas bien, es exactamente lo mismo.

viernes, 22 de enero de 2010

Lucha.

Qué mes. Ya me acostumbré a esta vida de telenovela, en serio.

El lunes me avisaron que mi bisabuela había muerto. Tenía 96 años.

Deben disculparme, cuando alguien me da una mala noticia, siempre sonrío. No es una especie de filosofía personal, burla o desinterés; es un reflejo automático que no puedo controlar. En verdad me da mucha vergüenza y no lo hago a propósito. Lo digo por si algún día me dicen algo terrible, no es falta de respeto.

Así que después de sonreír con la noticia de mi bisabuela, me di cuenta de que en realidad no estaba triste tampoco. De la pocas muertes entre familia y amigos, la tristeza no me llega hasta que veo a la gente llorar.

El velorio fue esa misma noche y al llegar vi a una familia feliz tomando café con sabor a calcetín.

He escuchado a mucha gente decir que cuando mueran no quieren que nadie llore. Esta es la primera vez que veo algo parecido. Por que mi abuela murió cuando debía, sin dejar nada pendiente después de casi cien años de ponerle buena cara a la vida. No vivió sus últimos años sufriendo dolores (si bien ya no veía más que sombras y casi no escuchaba, aun podía sostener una conversación ) y lo mejor de todo, murió dormida.

Qué elegancia de señora, mi abuela Lucha.

miércoles, 13 de enero de 2010

"El Haitiano" está bien, todos los demás haitianos no.

No quiero asustar a nadie, pero parece que ayer hubo un temblor muy fuerte en Haití. En serio.

OK, no es gracioso.

En tanto el mundo se llena de fotografías del suceso y el número de víctimas se teme que ascienda a 100,000, las noticias al respecto pueden volverse algo repetitivas. (¿Qué esperaba? ¿Que el terremoto despertara a alguna criatura milenaria devora-hombres?)
Seguramente el corto periodo de atención de la gente hará que la noticia empiece a aburrirlos y en aproximadamente dos horas todos volverán a mirar videos de gatos; dejando a Haití como un one-hit-wonder... y destruido también.

Por eso he aquí una lista de las cosas como fueron sucediendo, breve y directa:

-Martes, 4:53 pm. Tiembla en Haití, 7.3 en la escala de Richter por más de un minuto. Es decir muy, muy fuerte. (Video de lo sucedido apenas un minuto después.)

-A pocos minutos del terremoto le siguieron 3 réplicas (de 5.9, 5.5 y 5.1)

-Las primeras fotografías y videos de los estragos son tomadas por ciudadanos con cámaras de celular y subidas a Twitter y Facebook.

-Empieza alarma roja de tsunami en los países cercanos, pero después de una hora sin eventos se cancela.

- Estados Unidos es el primer país en ofrecer ayuda. República Dominicana es el primer país en llegar a ayudar.

-El colapso de la Penitenciaria Nacional provoca que muchos criminales escaparan. Pues claro.

-El primer ministro de Haití anuncia que la cifra de muertos se estima en más de 100,000.

-El cónsul de las Naciones Unidas señala que la capital de Haití está "aplastada".

-El presidente de Haiti declara que se ha quedado sin hogar. El palacio y su casa se derrumbaron.

-El presidente Obama suspende temporalmente la deportación de Haitianos indocumentados en Estados Unidos. . . al parecer nada es demasiado obvio para no ser noticia.

-Pat Robertson (famoso evangelista) asegura que Haití sufre esta catástrofe por culpa de un pacto que hicieron con el diablo con tal de librarse de los franceses invasores en 1804. Y ahora todo tiene sentido.

- Estados Unidos se une con un programa en el que se puede donar directamente desde cualquier celular en el país enviando un mensaje de texto. Bien hecho.

- Los Yankees de NewYork donan 500,000 dolares... La fundación de Angelina Jolie y Brad Pitt dona 1 millón.

-FBI detecta alrededor de 4,600 sitios de web con sospechas de fraude a quienes intentan donar dinero para la causa.

-Para donar desde México se puede llevar víveres en los centros de acopio de la Cruz Roja o directo a la embajada.
También se puede donar dinero a la cuenta 4042482604 del banco HSBC, la cuenta No. 1976039404. No. de referencia 0001001619 de Banamex y la cuenta 0404040406 en Bancomer. SIEMPRE CONFIRMA QUE EL NUMERO DE CUENTA SEA DE UNA FUNDACIÓN CONFIABLE, EVITA FRAUDES.
Mas información sobre como ayudar AQUI



También para los fans de El Haitiano (quien curiosamente es en realidad haitiano) él está bien, pues no vive en Haití, sin embargo lleva dos días intentando comunicarse con sus padres que sí viven en la zona. Lo que obviamente también es noticia en Estados Unidos, aunque no tanto.
Espero que este alto, oscuro, inteligente y exótico hombre encuentre a su familia bien.

Así que, ayuden antes de que la noticia se les olvide a todos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Síndrome Ron Weasley


También conocido como: Myspace Face, el síndrome Ron Weasley es el resultado de un virus que se aloja dentro de las cámaras digitales, migra hacia los cerebros de las víctimas, se reproduce tomando control de sus rostros (principalmente de los labios, donde se cree que aloja sus huevecillos) y produciendo un deseo incontenible de tomarse fotografías a sí mismos.

Este virus (Dushbagillius Liposo) genera horribles espasmos labiales, siendo el culpable de fotografías donde el enfermo parece estar teniendo un ataque epiléptico o que simplemente está tarado.

El Síndrome Ron Weasley no ha sido aceptado por la comunidad médica, y es hasta la fecha considerado un mito creado por los fabricantes de cámaras fotográficas de rollo.
Sin embargo las pruebas son apabullantes. Vean las caras de las víctimas y juzguen ustedes mismos:


Esto DEBE SER una enfermedad, nadie sano se tomaría una fotografía así y la subiría a Internet pensando que han salido divinos.


¿O sí?

Por favor ayuden a quienes padecen de esta enfermedad a que dejen de subir fotografías malas de ellos mismos tomadas desde arriba o frente a un espejo. Si esto continúa, las generaciones que nos sigan creerán que esto es lo que considerábamos belleza en nuestros tiempos.

lunes, 4 de enero de 2010

Estaba Indiana Jones en el zoológico cuando...

Fue mas o menos así:

Yo era un joven maestro arqueólogo que guiaba a un pequeño grupo de estudiantes. El lugar era un antiguo templo perdido (recién descubierto) en la selva. Mientras mi grupo y yo ayudábamos a limpiar las paredes grabadas del templo, una de mis estudiantes se perdió y todos nos separamos para buscarla.
Al fin logré escuchar su voz pidiendo ayuda desde dentro del templo, en un área que no tenía entrada. Cuando me recargué en la pared para escucharla mejor, presioné una trampa que se abría en el suelo y terminé dentro del templo junto con mi alumna.
Al intentar buscar la salida nos encontramos con el guardián del templo. Un tigre blanco de tres metros que intentaba comernos. Después de varias proezas, logramos escapar pero quedamos atrapados en una cámara cuyas paredes relataban la historia del tigre guardián.

El tigre blanco era adorado por los nativos, quienes habían construido ese templo en su honor. Un día un explorador que venía desde muy lejos entró en los terrenos del tigre. Al ser sorprendido por el animal, el hombre lo mató con su escopeta. Los nativos, ofendidos, capturaron al hombre y lo llevaron al templo del tigre. Ahí, el hombre fue atado junto al cuerpo del tigre.
Con ayuda de los dioses y una gema mágica, el alma del explorador fue arrancada de su cuerpo para entrar al del tigre blanco. Su penitencia era vigilar el templo por una eternidad.

Sabiendo esto, mi alumna y yo hicimos un plan para robar la gema que le daba vida eterna al tigre, la cual colgaba de su cuello. Gracias a la agilidad con la que cuenta cualquier joven maestro arqueólogo y su alumna, el plan incluía varías acrobacias y destrucción de invaluables para atrapar al tigre.
Justo cuando teníamos al tigre sometido, uno de los pilares del templo que casi habíamos derribado en la persecución, se desplomó justo sobre nosotros y el tigre escapó. Aunque yo estaba algo herido, aun podía levantarme, sin embargo mi alumna había sido golpeada por una roca en el pecho que le había roto algunas costillas y ahora se esforzaba por respirar.
El tigre, que aun tenía algo de humanidad en su alma, se conmovió por ella (quien le recordaba a un amor que tuvo y nunca volvió a ver) así que se acercó a mí tranquilamente y se arrancó la gema del cuello de un zarpazo para que pudiera ponerla sobre mi alumna y salvarla.
Sin su gema entonces el viejo tigre comenzó a debilitarse y morir mientras el templo continuaba derrumbándose. Yo y mi alumna logramos escapar justo antes de ser aplastados por una de las paredes.
Al vernos salir todos estaban asombrados por nuestra suerte, pero el templo quedó totalmente destruido y nadie creía nuestra historia. Fin.




Esta fue la primera historia que escribí. Yo tenía 7 años, soñaba con ser arqueóloga y acababa de visitar a los tigres blancos de bengala en el zoológico de San Diego. Antes de eso sólo me gustaba escribir rimas.
Aunque no conservo el cuaderno donde lo escribí, y en realidad no estoy segura si termine de escribirlo alguna vez, la historia es exactamente la misma. Excepto porque los nativos eran mayas, y creo que en algún punto había diálogos cursis de amor entre el profesor y la alumna.
Yo digo que esta historia podría ser una película cualquier día, a pesar de que en América no hay tigres salvajes, y que un par de personas sin equipo ni explosivos tienen pocas posibilidades de derribar un templo que ha sobrevivido cientos de años.
Pero esto nunca ha detenido a Hollywood.

domingo, 3 de enero de 2010

I love rhyming while sitting on the toilet.

I have a mustache,
You have a beard,
Together we’re gonna have kids.

She’s into gardening,
He’s into bed wetters,
And life has never been better.

Gave them a reason not to think
About his dire life
About her daffodils
All the world needs is a bit more green,
and a little less
of everything else.

I have a mustache
You have a truck
Kiss you good-bye, then run.

She’s into gardening,
He’s into chloroform,
A marriage is about team work.