viernes, 6 de febrero de 2009

Rudo y Cursi

Fui a ver Rudo y Cursi al cine con la idea de que quizás no me gustaría. Por todo eso del fútbol. Pero como todo pesimista la sorpresa sólo pudo ser agradable. Como siempre digo cuando algo se mira chafa a propósito, "de seguro se divirtieron mucho haciéndolo" como el video musical de Gael.
Me senté a verla siempre con la idea de no comparar esta película con las demás de Alfonso Cuarón. Pero es que este hombre no se deja! Será que en mi clase de cine nos dijeron que lo más chafa que puedes hacer es ponerle narrador (con voz en off) a una película. Este director le encantan los narradores, no puede vivir sin ellos. Claro que le doy merito por que generalmente el narrador también es un personaje y por lo tanto con todo el derecho a hablar. Excepto en "Y tu mamá también" que no es nadie.
Aunque en lo personal no me molestan los narradores, creo que mi maestro habrá tenido sus razones para odiarlos. Nunca nos dijo porqué, pero tengo mi teoría. Debe ser que un narrador en off generalmente esta ahí porque el guionista o el director no supieron contar con imágenes todo lo que hubieran querido, por lo tanto el narrador llena ese hueco. Es el artefacto de un mal cineasta.
Entonces te quedas pensando: "esa película debe ser un grandioso libro".

Volviendo a Rudi y Cursi, creo que es buena película, y pasaría como una más de las que miras, te ríes y olvidas si no fuera por algunos detallitos por ahí. Sobre todo porque le metieron una moraleja.
Yo diría que tres, una por hermano y la general. La moraleja del Cursi es la mas útil creo yo, "Hay que saber distinguir entre las cosas para lo que se tiene talento, y las que nos apasionan. Que casi nunca son la misma."
La moraleja del Rudo es mas obvia: Todo con medida... sobre todo en las apuestas.
En cuanto a la tercera moraleja, curiosamente casi todos los que conozco y acababan de verla hacían similares comentarios: La moraleja de esa historia es que no importa lo que te esfuerces, el narco si quiere se casa con tu hermana y le pone mansión a tu mamá.

No hay comentarios: