martes, 17 de marzo de 2009

Para ser sinceros...

¿Qué es lo que más te caga de la gente? [pregunta de chismógrafo] Cerca del 80% de mis amigas habrían contestado "los hipócritas". Yo diría que la gente que más me cae en la punta es la imprudente.

Hay una línea casi imperceptible entre la honestidad y la imprudencia; así como entre la hipocresía y los buenos modales.

Desde hace mucho que quiero decirlo, ("TheSourBlog" de Daniela se me adelantó) que no hay cosa en el mundo que me haga hervir la sangre más que aquella gente que se escuda detrás del "ya sabes como soy yo de honest@" para decir cualquier bola de imprudencias sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

Parece que esa gente olvidó que moderar lo que uno dice no lo convierte en un hipócrita y decir todo lo que se te viene a la mente no te hace un ser humano virtuoso por tu honestidad. Un ejemplo sencillo:

Alguien a quien quieres mucho te ofrece un pedazo de pastel que hizo, el problema está en que los pasteles que hace dicha persona, son bastante malos. ¿que se hace en estos casos? Mini-quiz:

a) Aceptas el pastel, te lo comes todito y pretendes (incluso comentas) que te gustó mucho, que te pase la receta. La persona se queda muy contenta y promete hacerte 5 pasteles en tu cumpleaños.

b)Aceptas el pastel (ya sea con la sincera esperanza de que por fin le haya quedado bien, o por no sentirte mal de dejarla con un pastel entero), lo pruebas pero no te lo acabas. No haces ningún comentario acerca del pastel a menos de que te pregunten, en cuyo caso dices: "Puede que se te haya pasado un poco en el horno, o que le falta un poco de equis ingrediente."

c)Ni siquiera lo piensas. Le comentas que no te gustan sus pasteles y le das tus razones muy validas. Después de todo no se puede ofender contigo porque es un ser querido y sabe que le estas diciendo la verdad para ayudarle.

d)Mientes. No gracias, no tengo hambre, acabo de cenarme un elefante.

Si escogiste a), felicidades, caíste en la trampa de los buenos modales y te convertiste en un hipócrita. Tratar de agradar a alguien no justifica mentirle. La verdad puede ser dura pero si sientes que no puedes decirla, mejor quedarse callado.
Escogiste b)? Decisión valiente (sobre todo por que probaste el pastel). Pudiste combinar la sinceridad y los buenos modales. ¿Verdad que sí se puede?
Si has escogido la c): Imprudente. Se vale decir las netas, pero siempre con tacto y si SOLO SI te lo piden. Claro que la persona seguirá queriéndote, sin embargo el cariño no es algo de lo que te debas aprovechar o tomar por sentado. Lo mas probable es que esa persona te escuche e incluso tome tu consejo (suponiendo que le diste uno aparte de criticar) pero a cambio la habrás ofendido bastante.
Pero si escogiste d), buenos modales, terrible para mentir, y para colmo te vas al infierno :)

En mi vida conozco un puño de gente imprudente, y por lo menos dos de esas me han amargado uno que otro día. Antes de hablar piensen. Vale la pena tardarse un poco para escoger las palabras. Y si no puedes evitar ser crítico, se uno constructivo.

También si conoces a alguien que en sus conversaciones le gusta añadir la frase "te voy a ser sincero", aléjate inmediatamente. Esa persona te estaba mintiendo antes, o va a comenzar a mentirte. Y sobre todo lo hará descaradamente.

Ya sé, estoy segura que más de una vez he sido una maldita imprudente (muuchas veces!). La astilla en el ojo ajeno y esas cosas. Claro que no quiere decir que no me arrepienta y me atormente en mis sueños a veces. Pero por lo menos estoy orgullosa de decir que jamás me auto-denominaré honesta para justificar mis metidas de pata. No lo hagan! y si escuchan a alguien hacerlo, llámenlo como lo que es (con sinceridad): un imprudente.

Y que se arme la machaca puesn!

1 comentario:

The Sour Girl dijo...

Whoo hoo!!! totalmente de acuerdo contigo.